Rollo de carne relleno

18

Hay sabores que me transportan directamente a la infancia y el rollo de ternera relleno es uno de ellos. Me recuerda a esas tardes lluviosas de domingo en invierno en las que cocinar siempre es un buen plan. Se trata de un plato sencillo (sólo requiere un poquito de maña para envolverlo) y muy sabroso. Vamos con la receta.

Ingredientes para la carne:

Una pieza de ternera para enrollar, un bote de pimientos del piquillo asados, jamón serrano, un bote de aceitunas, 4 huevos cocidos, ajo, pimienta y sal. Necesitaremos también hilo bramante para envolver el rollo.

Ingredientes para la salsa:

2 cebollas medianas, 2 dientes de ajo, 2 zanahorias, perejil, un ajo puerro, aceite y vino blanco.

Conviene adobar la carne el día anterior con sal, ajo y pimienta, para que tenga tiempo a macerar y coger todo el sabor. A la hora de prepararla, extendemos y colocamos la pieza de carne con cuidado sobre la superficie en la que vayamos a trabajar. Yo escogí un trozo de ternera asturiana, pero podéis utilizar el tipo de carne que más os guste y vuestro carnicero os la preparará abierta y lista para rellenar.

A continuación vamos colocando el relleno por capas extendidas sin arrimarnos demasiado a los bordes para que nos cueste menos envolverlo: primero los pimientos, después el jamón, a continuación las aceitunas cortadas por la mitad y por último los huevos, en el centro de la pieza.

Podéis utilizar los ingredientes que más os gusten para el relleno: aceitunas negras, champiñones… Lo que os apetezca. Incluso se pueden sustituir los huevos cocidos por una tortilla francesa, lo que os facilitará el proceso de formar el rollo.

Para envolverlo tenemos que coger la pieza de carne por uno de los extremos, levantarla con suavidad hasta cubrir los huevos, e ir poco a poco enrollando con cuidado de que no se rompa si la carne es muy tierna (como en este caso) y de que no se salga el relleno (sobre todo los huevos, tienden a resbalar).

Una vez formado el rollo tenemos que atarlo con el hilo bramante para que al cocinarlo no se abra. Comenzamos haciendo un nudo por uno de los extremos, vamos enrollando el hilo alrededor apretando todo lo que podamos para que nos quede lo más cerrado posible, y finalizamos con otro nudo en el extremo opuesto.

A continuación lo doramos en una sartén con un poco de aceite a fuego fuerte antes de introducirlo en la olla para sellarlo bien y, mientras se dora, vamos picando las verduras que incorporaremos para hacer la salsa.

10

Una vez sellado ponemos el rollo en la olla y aprovechamos la sartén con el aceite de dorarlo para rehogar las verduras y conservar todo el sabor. Agregamos un chorro de vino blanco, rehogamos un par de minutos y lo incorporamos a la olla sobre la carne.

Si utilizáis una olla rápida, en unos 10 – 15 minutos estará listo. Si usáis una olla exprés normal tardará unos 20 – 25 minutos.

Cuando esté listo y la olla haya perdido la presión, abriremos para sacar el rollo y terminar de hacer la salsa pasándola por la batidora. Una vez integrado, lo pondremos a hervir en la propia olla para que pierda el aire que hemos introducido al batir. También es el momento de probar y rectificar de sal si fuera necesario.

Si la salsa os ha quedado muy ligera podemos dejarla un rato más al fuego para que el agua se evapore, espese y quede más concentrada.

Podéis comerlo recién hecho, pero mi recomendación es que esperéis a que esté bien frío para cortarlo en rodajas y que no se deshaga. Además, está tan rico en caliente como frío a modo de fiambre, así que podéis calentar las rodajas a la hora de comerlo o dejarlas a temperatura ambiente.

25

Tiene buena pinta, ¿verdad? :)

Espero que os animéis a hacerlo y que me contéis qué tal os ha salido.

¡Feliz día!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cocina y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Rollo de carne relleno

  1. TREYI dijo:

    ¡¡¡Qué buena pinta!!! Muchas gracias por estas ideas tan geniales…Me encanta!!!

    Me gusta

Déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s