DIY: Postal en forma de CD

Postal_CD_1

Prácticamente nunca compro postales. Siempre que hay un cumpleaños o cualquier evento que celebrar, me gusta hacer yo misma las felicitaciones, a mano y siempre diferentes.

Hoy os enseño una de ellas, la que más ha gustado con diferencia hasta ahora, y os explico cómo hacerla paso a paso totalmente personalizada.

Materiales: sobre para CD de papel, cartulina tamaño A4, cúter, regla y plegadora de papel (ésta última no es necesaria).

Empezamos tomando las medidas de nuestro sobre de CD. En principio son estándar, pero tomando medidas nos aseguramos de que la postal va a ajustarse a la perfección al sobre. Medimos tanto el sobre como el círculo central: en mi caso, el sobre mide 12,5 x 12,3 cm, y el círculo central tiene un diámetro de 9,7 cm.

Para que la postal se ajuste al sobre lo mejor posible tendremos que diseñarla con un tamaño ligeramente inferior al del sobre. En este caso, voy a dibujarla de tamaño 12 x 12 cm con un círculo de 9,5 cm de diámetro. Hay que dejar cierta holgura para que quepa en el sobre sin problema.

Podéis dibujarla en el programa que más os guste o en el que más sencillo os sea de hacer. No necesitáis saber manejar Photoshop o Illustrator, podéis hacerla tranquilamente en Word o Powerpoint de forma muy sencilla.

Abrimos un documento en blanco y dibujaremos un rectángulo (en este caso de 24 x 12 cm si lo que quiero es que mi postal mida 12 x 12 cm), y posteriormente dibujaremos un círculo (en este caso de 9,5 cm de diámetro) que colocaremos centrado en el cuadrante derecho.

Postal CD

El rectángulo lo mantendremos en la impresión final y nos servirá de guía de corte, pero el círculo central lo usaremos únicamente como plantilla para dibujar nuestro mensaje y lo borraremos antes de imprimir.

Escribimos ahora el mensaje de nuestra postal bien centrado en el círculo, con el tamaño y la letra que más os guste.

Postal CD_2

Y una vez que tenemos el mensaje escrito, rellenaremos los huecos que quedan hasta el círculo con los dibujos que os apetezca: lunares, corazones, estrellas… Podéis usar cualquier forma que se os ocurra, combinar tamaños y colores, y podéis aprovechar también las galerías de cliparts que vienen instaladas en estos programas para buscar otras formas (yo he buscado por ejemplo unas piñas y algún otro dibujo).

Cuando ya tengáis el fondo cubierto y el diseño definitivo, seleccionáis el círculo que usamos como guía y lo borráis. El resultado sería este:

Postal CD_3

La postal ya estaría lista para impresión. Lo mejor es hacerlo en una cartulina de color claro (puede ser blanco, beige, amarillo, verde, azul…) para que destaque el mensaje, y el acabado será mucho más bonito si la cartulina tiene textura.

Una vez impresa, usaremos las marcas del rectángulo para cortarla, intentando ajustarnos lo más posible a esa marca por el interior de la postal, procurando que la guía negra quede siempre fuera del recorte.

Postal CD_4

Una vez recortada, doblaremos por la mitad con cuidado y con la ayuda de una plegadora de papel para que la doblez se arrugue lo menos posible (no es imprescindible que uséis la plegadora, pero facilita mucho el trabajo y el resultado es mucho más cuidado).

Postal CD_5

Sólo nos falta escribir en su interior un mensaje bonito para su destinatario y meterla en el sobre. Me encanta como queda porque resulta original y muy vistosa. Si os animáis a hacerla, compartid vuestra foto en instagram y etiquetadme para que pueda verlas. ;)

Postal CD_6

Anuncios
Esta entrada fue publicada en DIY y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s