Bizcocho (estrella) de manzana

Éste es (con permiso de Isabel) el mejor bizcocho del mundo mundial. El bizcocho estrella de todas nuestras fiestas y la receta que nunca falla en ningún sarao. Bizcochos hay muchos y muy ricos, pero nunca me he encontrado con uno como éste que guste a todo el mundo y por el que te pregunten de forma insistente.
Éste bizcocho tiene historia porque es una receta que mi madre ha ido perfeccionando y retocando con los años. La recuerdo preparando este bizcocho toda la vida y sin embargo poco tiene que ver con el que cocinaba cuando yo era pequeña. Ha ido añadiendo, quitando y modificando ingredientes, ajustando su sabor y su textura, hasta convertirlo en un bizcocho muy esponjoso, muy jugoso y con el punto justo de dulzor.

Os hablé de él aquí, y como lo preparé para llevar a la oficina el día de mi cumpleaños porque llevaban tiempo pidiéndolo, aproveché para fotografiarlo y contaros el paso a paso.

Bizcocho_manzana_13

Ingredientes: 1 yogur natural, 4 huevos, 3 vasitos de azúcar, 1 vasito de aceite, 4 vasitos de harina, 1 sobre de levadura, ralladura de un limón y un poco de mantequilla. Además necesitaremos harina y mantequilla para el molde, y una o dos manzanas (dependerá del molde que usemos), mantequilla y azúcar para cubrir el bizcocho antes de hornearlo.

La medida que vamos a utilizar para los ingredientes (azúcar, aceite y harina) es el vasito del yogur que hayamos usado.

Bizcocho_manzana_1

Bizcocho_manzana_2

Lo primero que vamos a hacer es montar las claras de los cuatro huevos a punto de nieve con una pizca de sal. Mientras se van montando las claras podemos ir preparando el molde (untándolo con mantequilla y espolvoreándolo con harina).

Bizcocho_manzana_5

Bizcocho_manzana_3

Por otro lado batimos el resto de los ingredientes excepto la harina y la levadura (yogur, huevos, azúcar, aceite y ralladura de limón). Cuando esté todo bien integrado, añadimos la harina y la levadura a la mezcla y volvemos a batir hasta que quede bien integrado de nuevo.

Truco de la Mamma: podemos añadir a la mezcla un poco de mantequilla. Sin ella sale buenísimo, pero agregándola el bizcocho gana mucho en sabor y textura. Probad si queréis a hacerlo una vez sin echarla y otra vez con ella, veréis la diferencia.

Una vez que estén todos los ingredientes bien integrados, es el momento de incorporar las claras a punto de nieve. Con mucho cuidado y SIEMPRE con movimientos envolventes para que no bajen y podamos conseguir en el bizcocho toda la esponjosidad que buscamos.

Bizcocho_manzana_4

Bizcocho_manzana_7

Bizcocho_manzana_8

Cuando la masa esté lista, la vertemos en el molde que previamente hemos preparado. Fijaros bien en vuestra masa: si hace burbujas como veis un poco más abajo, estáis en el buen camino para que el bizcocho quede esponjoso y jugoso.

Bizcocho_manzana_9

Bizcocho_manzana_10

Pelaremos y cortaremos las manzanas en gajos e iremos cubriendo la masa con ellos de forma circular. Necesitaréis una o dos manzanas dependiendo del diámetro del molde que utilicéis. Es importante cubrir bien toda la masa y no quedarnos escasos, porque la jugosidad del bizcocho va a depender en buena parte de ello.

Bizcocho_manzana_6

Una vez colocada la manzana, derretiremos un poco de mantequilla en el microondas y pincelaremos con ella toda la manzana. Aquí tampoco tenemos que quedarnos cortos ya que tiene que cubrir muy bien toda la manzana y los huecos. Cuando terminemos, espolvoreamos por encima con azúcar y lo metemos al horno precalentado, a 180ºC durante aproximadamente tres cuartos de hora.

Os recuerdo que no debéis abrir el horno durante la primera hora de cocción para que no haya disgustos, y que la forma de saber si el bizcocho está listo es pincharlo en el centro (la aguja debe salir limpia).

Bizcocho_manzana_11

Una vez que esté listo lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar y desmoldamos.

Bizcocho_manzana_12

Bizcocho_manzana_14

Puedo deciros que está buenísimo, que es muy esponjoso y muy jugoso, y que tiene un sabor riquísimo que no empalaga. Pero lo mejor es que probéis vosotros mismos a hacerlo (y a comerlo) y luego me contéis.

Aprovecho para comentaros algunas cosas que pueden resultar útiles:

  • Por supuesto, no hace falta batidora planetaria. Queda exactamente igual con la batidora de mano (a mi las claras incluso me montan primero). Lo que ocurre es que la batidora planetaria me deja más libre para ir haciendo otras cosas mientras.
  • Ya os he dicho que siempre hecho una pizca de sal a todas las masas. Es un gran potenciador de sabor y en mi casa toda la repostería lleva una pizca. En este caso no echamos la pizca de sal a la masa porque ya se la hemos echado a las claras para batirlas a punto de nieve.
  • Si el bizcocho se os dora demasiado sin que aún esté hecho del todo, podéis cubrirlo con papel de aluminio hasta que esté listo para evitar que se os queme por arriba.
  • Podéis no echarle la manzana si no os gusta, no os apetece, o queréis utilizar este bizcocho para otras cosas (cubrir, rellenar…). Va a quedar con la misma esponjosidad aunque un poco menos jugoso, y está riquísimo igualmente.

Espero que os animéis a prepararlo, que lo disfrutéis y que compartáis conmigo vuestras fotos y vuestras impresiones. ;)

¡Buen fin de semana!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cocina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Bizcocho (estrella) de manzana

  1. Judith dijo:

    Esto hay q probarlo
    Cuándo nos convidas?

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Mantecadas | Parte de mi norte

Déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s