DIY: Llaveros de cuero y zamak

Hace algún tiempo pasaba horas creando piezas de cuero y zamak porque me divertía y me relajaba muchísimo. Pulseras, collares, llaveros, pendientes, anillos… Las posibilidades son infinitas y el resultado me encanta. Así que hoy comparto con vosotros cómo hacer unos llaveros de cuero y zamak que quedan preciosos y que son un buen detalle para regalar (de hecho fueron el detalle que dí hace algunos años a los invitados a mi cumpleaños, ya os conté en otras ocasiones que siempre les preparo algún detalle.

Llaveros_cuero_zamak_6

Para quienes no conozcáis el zamak os contaré que es una aleación de zinc con aluminio magnesio y cobre, muy económico y que además no se pone feo con el tiempo. Y si tenéis pirograbador, también podéis utilizarlo sobre este material.

Llaveros_cuero_zamak_3

Materiales: cordón de cuero de 2mm, anillas de llavero, piezas de zamak con pase de 12mm, terminal de bola de 2mm, alicante plano o redondo, y pegamento instantáneo.

Llaveros_cuero_zamak_1

Podéis utilizar cuero más fino, teniendo en cuenta que entonces tendríais que utilizar más hebras o piezas de pase más pequeño (al usar cuero de 2mm y piezas de pase de 12mm necesitamos 6 hebras). Personalmente me gusta cuero negro o marrón, y nacarado si es de colores, pero es una cuestión de gustos. Las piezas podéis utilizarlas redondas, cuadradas… Echad la imaginación a volar y crear las combinaciones que más os apetezcan.

Todos estos materiales podéis comprarlos en tiendas de abalorios o incluso por internet. Si vivís en Gijón o cerca, os recomiendo Productos El Gallo, Little Things y La Tienda de Ali (las dos primeras tienen shop online y en la tercera podéis hacer pedidos por mail).

Llaveros_cuero_zamak_2

Para estos llaveros necesitamos tres hebras de cuero del doble de longitud que va a tener el llavero (dejadlas un poquito más largas de la cuenta porque a tiempo de cortar estamos siempre). Tal y como veis en la foto, cada una de esas hebras la doblamos a la mitad, y pasamos los dos extremos por el agujero que genera la doblez alrededor de la anilla. Tensarlo todo lo fuerte que podáis (cuánto más vayáis tensando más maleable se volverá).

El cuero suele estar muy rígido cuando lo compramos pero, a base de uso, va ablandando y adaptándose, por eso de nuevo nos cuesta más doblar o apretar. No tengáis miedo.

Llaveros_cuero_zamak_4

Una vez que tenemos las tres hebras anudadas alrededor de la anilla, insertamos la pieza de zamak que hayáis elegido (como podéis ver más abajo quedan igual de bonitas las cuadradas que las redondas). Puede ocurrir que os cueste pasar los 6 cordones por la pieza de zamak de 12mm, y os ayudará aplastar los cabos con el alicate plano o redondo.

Cuando esté insertada la empujamos contra los nudos y volvemos a tensar de nuevo las hebras para que los nudos queden bien apretados. Después cortamos el cuero a la medida que nos guste (incluso no tienen por qué ser todos los cabos a la misma medida, podéis intercalar unos más cortos con otros más largos, dejarlos escalonados…).

Llaveros_cuero_zamak_5

Cuando ya tengamos el cuero a nuestro gusto, solo queda insertar los terminales en la punta. Para ello conviene probar primero que el cuero entra perfectamente en el agujero. Ocurrirá que con unas bolas no haya problema y otras estén muy justas (ni el cuero ni el agujero de las bolas son perfectos). Así que antes de meternos en faena con el pegamento, aplastad alrededor los cabos que no entren bien intentando dejarlos más estrechos o incluso cortad la punta ligeramente en bisel para facilitar la entrada.

Por último nos quedaría poner una gota de pegamento dentro de la bola, insertar el cuero hasta que haga tope y esperar a que seque. ¿Son o no son bonitos? ^_^

Llaveros_cuero_zamak_7

En este caso aproveché un par de medallitas que tenía que ponían “salud” para añadírselas a la anilla con una arandela y hacer el regalo aún más especial.

Algunos tips para trabajar con estos materiales:

  • El zamak no se pone feo con el tiempo pero sí tiende a mancharse (más por el desuso que por el uso). Para limpiarlo es suficiente con una gamuza de las que habitualmente se usan para limpiar plata y oro, y para las manchas más adheridas frotar con una goma de borrar sobre ellas.
  • El cuero más fino podéis cortarlo con una tijera. A partir de los 2mm os recomiendo utilizar un alicate de corte o un cúter.
  • El cuero es muy rígido al principio. Cuando hagáis los llaveros (o pulseras, o collares, o anillos…) notaréis que al principio están muy duros. No os preocupéis porque con pocos usos, el cuero se adapta y se vuelve blandito y gustoso.
  • El grosor del cuero, aunque sea de 2mm, puede variar (no es exacto). Así que unas veces la pieza central quedará más ajustada que otras. Si veis que se mueve y no os gusta, podéis ponerle por la parte de atrás un par de puntos de pegamento, uno a cada lado, y dejar secar bien para que se fije.
  • Todos hemos tenido alguna vez una mala experiencia con el pegamento tipo cianocrilato y nos hemos embadurnado (nosotros y lo que estábamos pegando). Además de usarlo con mucho cuidado y deciros que hay unas fórmulas en gel que quizá os resulten más cómodas porque son más espesas, explicaros que la kriptonita el disolvente de este tipo de pegamentos es la acetona pura. Si empapáis un algodón (o un bastoncillo, según el tamaño) en acetona pura y lo pasáis por la superficie que queréis limpiar, no quedará ni rastro del pegamento (y en vuestras manos tampoco).
  • Siempre que vayáis a trabajar con arandelas hacedlo con alicantes planos o redondos (nunca alicates que tengan muescas u os marcarán el material). Además las arandelas JAMÁS se abren a lo ancho, de izquierda a derecha, porque se deformarán y no seréis capaces de cerrarlas manteniendo el círculo perfecto. Se abren SIEMPRE de frente y hacia atrás (en vertical digamos). Cuando las vayáis a cerrar repetís el movimiento al contrario y quedarán perfectas.

Si os gustan las manualidades con este tipo de materiales puedo preparar algún DIY más con pulseras o colgantes por ejemplo. Y por supuesto, si tenéis cualquier duda, encantada de ayudarlos (por facebook, instagram o mail).

¡Disfrutad del fin de semana! A mi me espera un planazo… :)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en DIY y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s