Rollo de bonito

Hoy preparamos una receta de temporada con bonito del norte. Como no podemos disfrutarlo todo el año, en casa aprovechamos a comerlo por estas fechas en todas sus versiones: a la plancha, con tomate… Pero como más me gusta es cocinado en rollo, que es la receta que os traigo hoy.

rollo_bonito_1

INGREDIENTES: para la salsa, 2 cebollas, 2 puerros, 3 dientes de ajo grandes, 1 pimiento rojo y 1 pimiento verde grandes, perejil. Para el rollo de bonito, un kilo y medio de bonito del norte (sirven perfectamente las colas y los trozos de bonito abierto), 1 bote de pimientos asados, 1 bote de aceitunas, 100-150 grs. de jamón serrano, 1 cebolla pequeña y 3 dientes grandes de ajo ambos rallados, 2 cucharadas de pan rallado, 2 huevos grandes (o 3 pequeños), vino blanco, aceite de oliva, sal y pimienta.

A la salsa podéis añadirle también zanahoria y tomate triturado. En esta ocasión lo preparamos sin ello y estaba riquísimo, pero normalmente solemos agregarlos.

rollo_bonito_2
rollo_bonito_3

Lavamos bien el bonito. Le quitamos la piel y espinas, y lo vamos escogiendo y desmenuzando en un bol. Aprovechamos a picar todos los ingredientes para la salsa para tenerlos listos: las dos cebollas, los 3 dientes de ajo, el perejil, los 2 puerros, el pimiento rojo y el pimiento verde, todo muy bien picado.

rollo_bonito_4

Una vez que tenemos todo el bonito desmenuzado le agregamos la sal, la cebolla y el ajo rallados, el perejil muy picado, las aceitunas, el jamón y los pimientos rojos asados troceados, así como los huevos batidos y el pan rallado para que nos quede una pasta manejable.

rollo_bonito_5

Lo mezclamos todo bien y vamos haciendo rollitos que vamos friendo para sellarlos (a fuego fuerte, se trata de dorarlos por fuera de forma que no se nos deshagan). Los reservamos en un plato.

Podéis preparar un único rollo grande de bonito, que es lo habitual. Pero personalmente prefiero hacer rollos individuales de ración.

rollo_bonito_6
rollo_bonito_7
rollo_bonito_8

En la olla exprés echamos el aceite de dorar los rollos, todas las verduras que hemos picado para la salsa (recordad que podéis agregar zanahoria picada y tomate triturado), sal y un chorro de vino blanco. Removemos bien y colocamos los rollinos de bonito encima.

Cerramos la olla exprés y ponemos al máximo hasta que suba. Una vez arriba bajamos el fuego al mínimo y dejamos unos 8-10 minutos (estos tiempos son para cocinarlos en olla rápida, pero si los cocináis en otro tipo de olla cada uno conocerá los tiempos habituales de cocción de la suya).

rollo_bonito_9

Una vez apagada la olla y fría (que no salga vapor), abrimos para comprobar que la salsa está bien hecha. En caso de que no sea así podemos volver a ponerla al fuego (otra vez al máximo hasta que suba…).

rollo_bonito_10
rollo_bonito_11
rollo_bonito_12

Pasamos la salsa por el pasapurés o chino, o por la batidora y listos para comer.

rollo_bonito_13
rollo_bonito_14
rollo_bonito_15

Me encanta esta receta y espero que os animéis a prepararla. Además podéis congelarlos si cocináis abundante, repartiendo las raciones como más os convenga en tupper apto para el congelador. Colocáis los rollinos, cubrís con un poco de salsa, cerráis bien liberando todo el aire y al congelador. Lo ideal es colocar en cada recipiente tantos rollos de bonito como raciones vayáis a necesitar de cada vez. Cuando queráis comerlos, basta con sacarlos el día anterior del congelador a la nevera y calentarlos al microondas justo antes de comer.

¡Buen finde! :)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cocina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s