Caramel shortbread

Tenía ganas de hacer esta receta desde Cris llevó las galletas a la oficina por su cumpleaños. ¡Cómo estaban de ricas! La galleta, el chocolate, el caramelo… Me recordaban a las chocolatinas Twix pero estaban aún más ricas y además eran caseras.

Me explicó que había usado la receta de Paula e investigando un poco averigüé que también se llaman galletas de millonario, que se caracterizan por sus tres capas, y que la base es de galleta shortbread (de ahí su nombre) típica escocesa, hecha a base de mantequilla, azúcar y harina, y sin levadura.

caramel_shortbread_11

Ingredientes: para la base de galleta, 50 grs. de azúcar, 125 grs. mantequilla y 175 grs. de harina. Para el toffee, 50 grs. de azúcar moreno, 50 grs. de mantequilla, y unos 400 grs. de leche condensada. Para la cobertura de chocolate, 100 grs. de chocolate negro (yo usé como siempre Valor al 70%) y 100 grs. de chocolate con leche (en mi caso Nestlé).

Yo también seguí la receta de Paula al pie de la letra. Normalmente no suelo salirme del guión la primera vez que hago una receta para no meter la pata. Una vez que ya la he cocinado y probado es cuando suelo introducir los cambios si lo considero oportuno (más o menos dulce, algún sabor que crea que puede ir bien…). En este caso pienso repetirla tal cual porque está perfecta.

caramel_shortbread_1
caramel_shortbread_2

Empezamos haciendo la base de galleta. Ponemos en un cuenco el azúcar, la harina y la mantequilla en cubos y amasamos con las manos hasta obtener una masa homogénea de textura arenosa. Para facilitar la tarea podéis añadir una o dos cucharadas de agua (yo añadí dos). Cuando esté bien amasada, la echamos en un molde y la aplastamos con las manos forrando toda la base y tratando de que quede lo más lisa y uniforme posible.

Introduciríamos en el horno precalentado a 180ºC unos 20 minutos, hasta que los bordes se vean un poco dorados, y cuando esté lista la sacamos y la dejamos enfriar en el molde.

 

caramel_shortbread_4

Aclaraciones:

  • Para que os hagáis una idea del tamaño del molde, yo usé un molde redondo de 16 cm de diámetro. Hubiera preferido utilizar un molde cuadrado o rectangular, pero los que tenía eran demasiado grandes. La única diferencia al hacerlo en un molde redondo es que al cortar las porciones, las del borde quedarán con forma irregular.
  • Siendo puristas no sería exactamente una galleta tipo shortbread puesto que éstas llevan una parte de azúcar por dos de mantequilla y tres de harina. En este caso como habréis visto, las proporciones son otras. Pero el tipo de galleta es muy muy similar, con la misma textura compacta y se desmiga con facilidad al cortarla.
  • Este tipo de galleta debe hornearse a baja temperatura para que el color de la masa no oscurezca pero tampoco quede muy claro. De todos modos, yo preferí dejarla un rato más en el horno para que adquiriera toda ella un ligero tono dorado porque me gusta mucho más, aunque desmigue mucho más fácil.

caramel_shortbread_6

Mientras la base de galleta se hornea podemos ir preparando el toffee. Para ello ponemos en un cazo a fuego medio la leche condensada, el azúcar moreno y la mantequilla sin dejar de remover hasta que empiece a hervir. En ese momento bajamos el fuego y lo dejamos cocer unos 10 minutos más sin parar de remover. Irá espesando, cogiendo un color dorado y empezará a desprenderse de las paredes del cazo.

caramel_shortbread_5

La verdad es que entre que la vitrocerámica es nueva y no le he cogido aún el punto, y que no sabía la textura exacta que debía tener en el caramelo, en mi caso estuvo cociendo bastante más de 10 minutos hasta que conseguí la textura que me parecía que tenía que tener. Pero ya os digo que me está constando hacerme a esta nueva cocina y a sus temperaturas. Así que supongo que en condiciones normales esos 10 minutos que nos indica Paula en su receta serán suficientes.

caramel_shortbread_7

Cuando el toffee esté listo lo vertemos sobre la base de galleta (debe haber enfriado) y lo dejamos enfriar de nuevo.

caramel_shortbread_8

Por último haremos la cobertura de chocolate, derritiéndolo de la manera que os sea más cómoda (al microondas, al baño maría…). Yo lo troceé en un cuento de cristal y lo metí al microondas en la posición de descongelar, sacándolo cada poco para ver cómo estaba hasta que fundió del todo.

Cuando lo tengamos, lo vertemos sobre el toffee extendiéndolo con cuidado con una espátula o lengua de gato, y lo dejamos enfriar.

caramel_shortbread_3

En mi caso, para acelerar el proceso, lo metí en la nevera cinco minutos para poder cortarla cuanto antes.

caramel_shortbread_9
caramel_shortbread_10

El resultado es, como veis, espectacular. Tres capas, cada cuál más rica: galleta, toffee y chocolate. Y salvo que queráis servirla en versión tarta, ahora toca cortar las porciones o galletas individuales. Debéis hacerlo con cuidado y con un cuchillo bien afilado, ya que además de que la base de galleta desmiga con mucha facilidad, la cobertura de chocolate puede romper también si no tenemos el suficiente cuidado.

caramel_shortbread_12
caramel_shortbread_13

¿Cómo es la pinta que tienen? Me comía unas cuántas ahora de buena gana… :)

Os animo a hacerlas porque son muy sencillas de hacer en contra de lo que pueda parecer a priori, están buenísimas, y se salen de lo común. Cuando dices que has preparado galletas, nadie imaginará estas galletas. Fueron un éxito rotundo cuando Cris las trajo a la oficina, y volvieron locos a mis amigos cuando yo las preparé. ¡Y es que están demasiado ricas!

Como os avanzaba en instagram, ¡mañana me voy de vacaciones! Éste año tocó sufrir sin descanso el primer semestre, pero esta última parte del año está resultando muy llevadera. Es lo bueno y malo de concentrar las vacaciones en el mismo período. Pero esta vez el blog no coge vacaciones y seguiré acudiendo puntualmente a la cita. No ha sido fácil dejar todo el contenido preparado, pero al final lo he conseguido. ;)

A la vuelta os cuento que tal han ido estas últimas vacaciones del año.

¡Disfrutad del finde! ^_^

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cocina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Caramel shortbread

  1. Pingback: Cumpleaños feliz y rural | Parte de mi norte

Déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s