Manzanas asadas y compota (versión light incluida)

Dicen en mi tierra que les muyeres y les manzanes tienen que ser asturianes. Bromas aparte, las manzanas son uno de los productos asturianos más reconocidos, la niña mimada de nuestros frutales, y la materia prima de la que se fabrica la sidra que tanto nos gusta.

El viernes mi vecina me trajo una bolsa enorme de manzanas del pueblo, así que aproveché el mal tiempo del fin de semana pasado para preparar alguna receta fácil y sencilla con ellas. Estas manzanas son de la variedad García Sol y aunque el aspecto no es el más bonito del mundo, es una variedad cuyo sabor me gusta mucho.

Preparé manzanas asadas y compota de manzana, y en ambos casos os voy a explicar como hacerlo también en la versión más light. No se vosotros, pero yo estoy en pleno proceso de recuperación post vacacional y pre navideño.

manzanas_asadas_compota_1

Para preparar las MANZANAS ASADAS lo primero de todo es lavar muy bien las manzanas, quitarles el corazón tanto por la parte de arriba como por la de abajo, y colocarlas en un plato o fuente bien separadas entres sí. Si queréis preparar la versión más rica, pondríamos un trozo de mantequilla en el centro de cada manzana y espolvorearíamos encima con azúcar y canela. Si optáis por la versión más ligera, espolvorearíamos únicamente con canela. Y las introducimos al microondas a máxima potencia.

manzanas_asadas_compota_3
manzanas_asadas_compota_4

El tiempo va a depender del tamaño y el tipo de manzana, pero para que os hagáis una idea, éstas estaban listas en 7 minutos. Si estáis a dieta o simplemente queréis cuidar un poco la línea, es una opción muy sana, muy fácil y muy rápida de comer fruta con un toque especial (también para aquellos peques a los que les cueste el tema de la fruta).

Y por supuesto podríais prepararlas en el horno, que es la forma tradicional de hacerlas. Pero ya no sería tan rápido como en este caso que podemos hacerlas sobre la marcha.

manzanas_asadas_compota_5

Para preparar la COMPOTA DE MANZANA lavaremos, descorazonaremos y cortaremos las manzanas en gajos. Si no os gusta que se oxiden, podéis ir pulverizándolas con zumo de limón. A mi no me importa en absoluto ya que no altera su sabor, y lo cierto es que entre cortarlas todas y hacer las fotos, veréis que se me oxidaron.

enterramos dos ramas de canela y espolvoreamos con azúcar. Para la versión más rica, usaremos azúcar al gusto. Si optáis por la versión más ligera, controlad mucho la cantidad de azúcar de usáis (podéis probar con variedades de manzana más dulces que no requieran tanto dulzor extra, o usar otro tipo de edulcorantes). En este caso y para esta fuente de manzana usé cuatro cucharillas de azúcar.

manzanas_asadas_compota_6
manzanas_asadas_compota_7

Tapamos la fuente dejando siempre que fluya el aire por algún agujero o rendija, e introducimos al microondas a máxima potencia.

manzanas_asadas_compota_8

Es difícil calcular el tiempo porque depende de la cantidad de manzana que tengáis y de la variedad. Para que os sirva de orientación, esta fuente estaba lista en 15 minutos. Pero lo mejor es que pongáis unos 7-8 minutos, la saquéis, revolváis, veáis en qué punto está y la volváis a introducir por períodos cortos hasta que esté lista (yo le puse una primera tanda de 7 minutos, otra posterior de 5, y como vi que le faltaba poco añadí otros 3 minutos).

manzanas_asadas_compota_10
manzanas_asadas_compota_11

¿Veis lo jugosa que está? Espero que se aprecie en las fotos porque estaba muy jugosa y muy rica. Es sin duda una receta sabrosa y sana.

manzanas_asadas_compota_9

Y aunque sea un plato más típico del otoño, me gusta mucho prepararla en verano y comerla bien fría. Incluso me la llevo a veces a la playa en un tupper.

¿Quién se anima a prepararla este fin de semana? ¿Alguien más tratando de recuperar los excesos cometidos en verano y contrarrestando los que llegarán en Navidad? Yo prefiero no pensarlo porque la maratón digestiva comienza mañana y tengo 3 cenas en los próximos 6 días. ¿Alguien da más?

¡Buen finde! :)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cocina y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s