15 películas para ver en Navidad (y un extra)

La Navidad es tiempo de cine para los más pequeños de la casa y para los no tan pequeños. No se si os ocurre a vosotros también pero es uno de los momentos del año en los que más películas veo, y son fechas que para mí están muy vinculadas a determinadas películas, algunas ambientadas en la Navidad y otras no.

Os dejo una selección de 15 películas (y un extra) que me recuerdan a la Navidad y que me encantan. Algunas tratan directamente la Navidad y otras sin embargo no tienen nada que ver con ella y yo las asocio inevitablemente. Espero que os gusten, sobre todo si hay alguna que no hayáis visto.

peliculas_navidad

1. La pequeña princesa (Walter Lang, 1939): es una de mis películas favoritas y la vi por primera vez en Navidad. La he visto más de treinta veces y cada vez me gusta más.

2. La pequeña pícara (John Huges, 1991): mi madre me llevó a verla al cine en Navidad y cada vez que veo algún fotograma me trasporta a estas fecha. Se convirtió en una de esas películas que he visto hasta la saciedad.

3. Solo en casa (Chris Columbus, 1990): un clásico navideño que poca gente no habrá visto y que a los peques de la casa les suele encantar.

4. Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964): durante muchas años han puesto en la tele Mary Poppins por Navidad, así que aunque no sea una película típicamente navideña y aunque la haya visto mil veces fuera de estas fechas, no asociarla me resulta imposible.

5. Joyeux Noël (Christian Carion, 2005): basada en hechos reales, está sí que está ambientada en la Navidad, concretamente en la Navidad de 1914 durante la Primera Guerra Mundial, en la que soldados franceses, alemanes y escoceses dejaron por unas horas sus diferencias a un lado y celebraron juntos la Nochebuena. En mi opinión, gran película.

6. El país de los juguetes (Jack Donohue, 1961): otra de las que vi por primera vez en Navidad y su recuerdo va siempre ligado. Es mucho más conocida la película de animación, pero la versión original me encanta.

7. El retorno de las brujas (Kenny Ortega, 1993): al igual que La pequeña pícara, la vi en el cine en Navidad y aunque no es nada navideña, es ideal para estas fechas.

8. Eduardo Manostijeras (Tim Burton, 1990): esta sí que es un clásico de la Navidad. ¿Quién no ha llorado con Eduardo Manostijeras?

9. Noche de fin de año (Garry Marshall, 2011): la reponen casi todos los años por estas fechas y aunque no me parece una gran película, me engancha siempre.

10. Gremlins (Joe Dante, 1984): otro clásico navideño. Todos hemos querido tener un gizmo (y algunos hasta lo hemos tenido de peluche). De esas películas que los nacidos en los 80 obligamos a ver a nuestros peques.

11. Mientras dormías (Jon Turteltub, 1995): ambientada en la Navidad, una de esas comedias románticas que me ha enganchado unas cuantas veces (y eso que no es para nada mi género ni mi actriz favorita).

12. Los teleñecos en cuentos de Navidad (Brian Henson, 1992): la vi por primera vez en el cine en Navidad, está ambientada en la Navidad, y recrea Cuento de Navidad de Charles Dickens. ¡Me encanta!

13. El diario de Bridget Jones (Sharon Maguire, 2001): nos hizo reír a carcajadas (sobre todo a las chicas) visibilizando nuestros complejos en plenas celebraciones navideñas. Todas nos sentimos Bridget Jones por momentos y es un imprescindible de estas fechas (que por cierto suelen reponer).

14. Love Story (Arthur Hiller, 1970): no se por qué esta película me recuerda tanto a la Navidad (quizá por sus imágenes de Nueva York cubierto de nieve) pero lo hace. Y he de advertiros si no la habéis visto, que es un drama en toda regla. Un DRAMA con mayúsculas que me encogió el corazón la primera vez que la vi. La banda sonora, la conoces seguro.

15. Rare Exports (Jalmari Helander, 2010): para todos aquellos que no os gustan estas fechas repletas de tópicos y melancolía, se define como un cuento gamberro de Navidad. No es una de esas películas que volveré a ver, pero es distinta, la vi hace poco tiempo y merece la pena darle una oportunidad.

ExtraCelia (José Luis Borau, 1992): no es una película sino una serie dirigida por José Luis Borau para TVE basada en los libros infantiles de Elena Fortún. La emitieron por primera vez en la noche de reyes, que es el momento en el que comienza la acción, y cada Navidad me acuerdo de ella. Si queréis verla, se puede ver aquí en la web TVE.

Y hasta aquí mi selección. No todas son grandes películas pero todas ellas me trasladan a la Navidad cada vez que pienso en ellas. ¿Echáis alguna de menos? ¿Cuál es la película que más os recuerda a vosotros a la Navidad?

¡Nos vemos el viernes! ^_^

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 15 películas para ver en Navidad (y un extra)

  1. jajaja, nosotros le pusimos Gremlins no hace mucho a nuestra hija…aún nos falta ponerle Los Goonies o El secreto de los fantasmas. Y Eduardo Manostijeras tuvimos tentaciones la semana pasada. La verdad es que a parte de peliculas así, nos gusta mucho ponerle clásicas, y queda muy parada cuando ve que antes eran en “blanco y gris” como ella dice. :-)

    Me gusta

    • Es genial acercarles al cine clásico. De hecho creo que si no lo hacemos es más probable que después les genere rechazo. Pero las ochenteras… ¡no lo puedo evitar, forman parte de mi vida! Todas me traen algún tipo de recuerdos… En otro momento haré un post con todas esas películas que marcaron mi infancia y que soy capaz de ver una y otra vez sin descanso 😉

      Le gusta a 1 persona

Déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s