Árbol de tiramisú

El domingo Parte de mi Norte cumplió un año. 365 días y 96 entradas que han pasado demasiado rápido. El blog se creó mucho antes, yo diría que un año antes, pero tuvieron que pasar 12 meses hasta que conseguí pulsar el botón de publicar. Algo parecido al miedo escénico, pero sin escenario y sin dar la cara.

Me gustaría daros las gracias a todos los que me habéis acompañado en este primer año tanto en el blog como en las redes sociales, sobre todo en instagram. A ese pequeño grupo de personas que está al otro lado siguiendo este cajón desastre de las cosas que me hacen feliz, ¡gracias! Espero que sigáis recorriendo éste camino a mi lado. Y gracias especiales a Miriam, por haber sido tan pesada y haber insistido tanto en que Parte de mi Norte viese la luz (te quiero amiga), y a Andrea Amoretti, por confiar en mi sin conocerme de nada y por haberme dado el empujón que necesitaba para pulsar el botón de publicar. Ojalá en algún momento nos juntemos las tres de nuevo.

Y como celebración de este cumpleblog tan especial, os traigo una receta tan vistosa como sencilla, y lo más importante, riquísima. Si te gusta el tiramisú y te gustan el panettone y el pandoro, te vas a chupar los dedos.

arbol_tiramisu_15

Ingredientes: un Pandoro (es importante que sea Pandoro por su forma estrellada), 500 grs. de queso Mascarpone, medio litro de nata, 10 tazas de café, caco soluble, azúcar y licor (brandy, amaretto…). Para decorarlo, guindas rojas y verdes, y azúcar glasé.

arbol_tiramisu_1arbol_tiramisu_2

Tanto para remojar el Pandoro como para rellenarlo, vamos a usar la misma receta de Tiramisú que ya compartí con vosotros, y que os resumo brevemente:

  • Para remojar el Pandoro, mezclamos 10 tazas de café, 3 cucharadas de cacao soluble, una cucharada de licor y 4 o 5 cucharadas de azúcar.
  • Para rellenar las capas, montamos la nata con 5 o 6 cucharadas de azúcar y agregamos el queso mascarpone con cuidado con movimientos envolventes de abajo hacia arriba (en este caso montamos la nata con el azúcar para que la mezcla quede más consistente para rellenar el árbol).

arbol_tiramisu_3

Tenemos que cortar el Pandoro en capas lo más idénticas posibles y no muy finas, aunque conviene que la última sea más gruesa para aportar consistencia una vez que vayamos montando el árbol. En mi caso salieron 7 capas, pero no todos los Pandoros tienen el mismo tamaño.

arbol_tiramisu_4
arbol_tiramisu_5

Una vez que tenemos las capas cortadas, podemos empezar a remojar y rellenar, siempre de abajo hacia arriba (la capa más grande abajo). Con ayuda de una cuchara vamos remojando el Pandoro con la mezcla de café sin abusar.

Tened en cuenta que si remojáis en exceso perderá consistencia y el árbol puede desmoronarse. Además, una vez pasadas 24 horas el árbol habrá asentado por completo y habrá ido remojando hacia abajo por sí mismo.

arbol_tiramisu_6arbol_tiramisu_7

Después de remojar, extendemos una capa generosa de la mezcla de mascarpone y nata, procurando arrimarnos bien a las puntas de la estrella (dónde colocaremos las guindas para decorarlo).

arbol_tiramisu_8

Y continuamos montando capas, una encima de otra, siempre del mismo modo: remojar, colocar la mezcla de mascarpone y nata, colocar la siguiente capa de Pandoro, remojar, colocar la mezcla de mascarpone y nata… Hasta llegar a la última capa. La única precaución que debéis tomar, como veis en la foto, es que las capas hay que colocarlas giradas, que no coincidan las puntas de la estrella, de tal forma que asome la punta de la estrella inferior (¿me exlico?).

arbol_tiramisu_9
arbol_tiramisu_10

Os recomiento remojar también la última capa por el lado interior para que no quede tan seca (a mi se me olvidó en este caso) y la coloquéis a modo de tapa. Con esto nuestro árbol está listo para decorarlo y ponerlo bonito.

arbol_tiramisu_11

Y la decoración es bien sencilla también: alternar guindas verdes y rojas en las picas de las estrellas y espolvorear finalmente azúcar glasé para conseguir ese efecto nevado tan bonito y tan navideño.

arbol_tiramisu_12

No se a vosotros, pero a mi es un postre que además de gustarme muchísimo (creo que está aún más rico que el tiramisú clásico con bizcochos de soletilla) visualmente me encanta. Tanto que siempre me da pena empezarlo… :)

Esta receta que no se como se llama, pero que nosotros hemos bautizado como Arbolín de Navidad es, si no me equivoco, una elaboración típica de algunas zonas de Italia por estas fechas, y fue mi madre quién vió prepararlo en una ocasión, probó a hacerlo y me pasó la receta. En realidad no es la única receta un tanto peculiar que preparamos en casa en Navidad. Tengo que enseñaros algún día la Venera, que sin ser típicamente navideña a nosotros nos gusta prepararla en estas fechas. ^_^

arbol_tiramisu_13

Espero qué os guste, qué os animéis y qué lo disfrutéis. Gracias de nuevo por este año de Parte de mi Norte, y os prometo una sorpresa para la semana que viene. Ya sabéis que me gusta celebrar todo lo celebrable y este cumpleblog no iba a ser menos. ¡Permaneced muy atentos! Nos vemos el día de Reyes. Muak.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cocina y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Árbol de tiramisú

  1. Alba dijo:

    Mmmmm… Qué rico y visualmente adorable… Es una gran idea para personas como yo, que seremos pocas, a las que no nos gusta el roscón… Por cierto… la próxima vez, con algún tipo de relleno de chocolate :)… Por cierto… ya tengo instagram… ahí lo dejo caer…

    Le gusta a 1 persona

Déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s