15 cosas que no sabías sobre el cine español

Lo bueno de las mudanzas es que a menudo te encuentras con cosas que ni siquiera recordabas tener, sobre todo cuando le toca el turno al trastero, y eso es lo que me está pasando estos días. Al revisar un montón de archivadores de mi etapa universitaria, en la carpeta de la asignatura “Historia del cine español”, me encontré con un artículo titulado Cien cosas sobre el cine español que me pareció interesante compartir con vosotros.

Es uno de esos casos en los que, en su momento, no disfruté de las lecturas porque eran obligatorias y además había que aprendérselas, y sin embargo ahora lo releo con gusto. No puedo poneros aquí las cien curiosidades pero he seleccionado quince que, si os gusta el cine tanto como a mi, espero disfrutéis mucho.

volver-a-empezar
Volver a empezar, 1981

1. Una de las primeras cámaras cinematográficas inventadas por Segundo de Chomón tenía auténtico aroma y sabor español: estaba fabricada con una caja de pasas de Málaga. También se cuenta que su primer “travelling” consistió en dos patines unidos por una tabla que sujetaba la cámara, arrastrados por un largo mango de madera.

2. Antonio Moreno, un madrileño nacido en 1886 y descubierto para el cine por David W. Griffith, se convirtió en uno de los primeros “latin lover” del cine. Pese a sólo interpretar dos películas en España (En la tierra del sol, dirigida por el periodista de ABC Ramón Martínez de la Riva, en 1927; y María de la O, de 1936), Moreno se codeó con las grandes estrellas del cine mudo (Mary Pickford, Gloria Swanson o Greta Garbo) en películas de grandes directores como Sam Wood o Fred Niblo.

3. Un perro andaluz, rodada en 1928 por Luis Buñuel y uno de los emblemas del movimiento surrealista hat enido diversas sonorizaciones a lo largo del tiempo. Buñuel eligió fragmentos de Tristán e Isolda y ritmos de tango para acompañar a su versión muda. Posteriormente el argentino Mauricio Kagel y el alemán Wolfgang Rihm cmpusieron sendas partituras originales. Recientemente, otro argentino -Martín Matalón- ha compuesta una nueva música para el film con flautas, violín, clarinetes, violonchelos, trompetas, piano y percursión.

4. La invasión del cine americano de la que tanto nos quejamos tiene ya unos cuantos años de antigüedad. A raíz de las conclusiones del Primer Congreso de Cinematografía, celebrado en 1928, se solicita una legislación que proteja al cine español: ¡se exige a las salas que exhiban al menos cinco películas españolas por cada cien extranjeras!

5. La aldea maldita fue el más célebre y alabado film de la historia del cine mudo español. Rodado en 1929 por Florián Rey, supuso un auténtico acercamiento a la realidad de la España agraria y al rudo campesinado de Castilla. Amparado en el éxito de su película, el director volvió a repetir una versión sonora en 1941, sin obtener demasiada repercusión. La película muda, recientemente restaurada por Filmoteca Española, fue presentada en la inauguración del festival de Valladolid de 1987, con música compuesta por José Nieto e interpretada en directo por la Orquesta Sinfónica de esa ciudad.

la-aldea-maldita
La aldea maldita, 1942

6. Casi un año antes de que naciera oficialmente el cine sonoro con la mítica The Jazz Singer, en Hollywood se vivió una noche española “sonora”. El 6 de agosto de 1926, los hermanos Warner ponían a prueba su sistema “Vitaphone” con un pase en el que se proyectó un corto “sonorizado” titulado, en puro castellano, La Fiesta. Allí bailaba la compañía de Antonio Cansino y, curiosamente, en ella actuaba -bailando unas sevillanas- una niña de siete años llamada Margarita. Con el tiempo, los historiadores descubrirían en este corto el “debut” cinematográfico de la famosa Rita Hayworth.

7. El doblaje, una costumbre totalmente asumida por el espectador español, se impuso por Decreto en 1941. Una orden del Ministerio de Industria y Comercio declaraba en esa fecha “la obligatoriedad del doblaje al castellano de todas las películas exhibidas en España“. La razón esgrimida para ello era la defensa de la pureza fonética de la lengua del imperio.

8. La Filmoteca Nacional, hoy día Filmoteca Española, fue fundada en 1953 por Carlos Fernández Cuenca en condiciones muy precarias. Ese mismo año tuvo lugar también la primera edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Tres años después, en 1956, arrancó la andadura de la actual Semana de Cine de Valladolid, completando una importante tripleta de calidad en la actividad cinematográfica española.

9. Bienvenido Mr. Marshall, una de las películas más famosas de Berlanga y una de las cumbres de nuestro cine, se ha proyectado durante años con un rollo cambiado (el séptimo en lugar del tercero). El error, no descubierto ni siquiera por su director, saltó a la luz cuando Filmoteca descubrió un negativo original francés que tampoco estaba completo, pues le faltaban los célebres 8 segundos de la banderita norteamericana en el barro que tanto molestaron al miembro del Jurado Edward G. Robinson, cuando el film fue presentado en el festival de Cannes de 1953.

bienvenido-mr-marshall
¡Bienvenido, Mr. Marshall!, 1953

10. Una de las más grandes equivocaciones del avezado productor y excelente director Benito Perojo tuvo que ver con el reparto de Novio a la vista. Berlanga, el director de la película, le propuso la contratación de una joven y rubia francesita desconocida para el papel protagonista. El agente de la actriz aceptó, pero pidió quince días de plazo para poder acabar un trabajo anterior. Perojo no quiso esperar y contrató a Josette Arnó para que encarnara el papel de Loli. La francesa, que con el tiempo se haría muy famosa, se llamaba Brigitte Bardot.

11. Samuel Bronston convirtió España en el gran plató de las superproducciones americanas de principios de los sesenta: Rey de reyes o 55 días en Pekín, de Nicholas Ray; El Cid o La caída del Imperio Romano, de Anthony Mann; o El fabuloso mundo del circo, de Henry Hataway, entre muchas películas, dieron trabajo a miles de extras y técnicos del cine español. Desafortunadamente, el productor llegó a la bancarrota con estos films dejando considerables deudas.

12. Durante muchos años, sólo tres nombres del cine español sonaban en el mundo: Luis Buñuel, Carlos Saura y Luis García Berlanga. Buñuel era el patriarca indiscutible. Pero resulta curioso que, en más de una ocasión, Berlanga se lamentara de que cuando se hablaba de cine español sólo se citara a Buñuel y a Saura; sobre todo porque a Saura también se le oyó más de una vez lamentarse de que sólo se hablara de Buñuel y Berlanga.

13. La célebre política de coproducciones iniciada en los años cincuenta no tuvo demasiada buena fama entre algunos productores y profesionales. Una irónica broma corría de boca en boca: “Ellos ponen la producción y nosotros la “co”.

14. Sangre y arena, de Vicente Blasco Ibañez ha sido adaptada al cine español y norteamericano en diversas ocasiones. Desde 1916, dirigida por el propio novelista, hasta la última versión de 1989, con guión de Azcona y Ricardo Franco. La protagonista de esta película de Javier Elorrieta fue una deslumbrante Sharon Stone, que todavía no se había convertido en “sex symbol” mundial, tras su actuación en Instinto básico.

15. Los Premios Goya del cine español fueron concedidos por primera vez en 1987 para las películas realizadas en la temporada anterior. La academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España había sido creada un año antes, en febrero de 1986.

viridiana
Viridiana, 1961

He disfrutado mucho releyendo este texto en el que se resumen muy bien las vicisitudes del cine español, en ocasiones tan infravalorado, a lo largo de toda su historia. No es fácil encontrar muchas de las películas que se citan en este artículo (sobre todo si somos de provincias) pero intentaré ahora que nadie me obliga localizar algunas de las más representativas para disfrutarlas como se merecen.

¡Buen martes! :)


Info: RODRÍGUEZ MERCHÁN, E. (en colaboración con Edisa Mondelo y Teresa Rodríguez). “Cien cosas sobre el cine español”, separata extraordinaria de la revista Cinerama.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Me gusta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s