La mejor forma de empezar el fin de semana es con una buena sonrisa, y justo eso es lo que se propuso Tanaka Tatsuya con sus miniaturas diarias: amenizar y divertir nuestro día a día utilizando objetos cotidianos para recrear la vida cotidiana.
“El brócoli y el perejil a veces pueden parecer un bosque, o las hojas de los árboles que flotan en la superficie del agua a veces pueden parecer pequeñas embarcaciones. Quería aprovechar esta forma de pensar y expresarlo a través de fotografías, así que empecé a armar un calendario en miniatura”.
Desde hace 6 años el artista japonés (Kumamoto, 1981) lleva a cabo su proyecto Miniature Calendar, en el que nos regala una creación por cada día del año.
En su mundo de fantasía y humor los puertos USB se transforman en hornos de pan, los cepillos en frondosos campos de arroz, las cáscaras de cacahuete en barcas de pesca, y las galletas crackers en improvisadas camas en las que arroparse con tranchetes.
No sé si a todo el mundo le ocurre lo mismo, pero las miniaturas tienen algo que me atrapa. Quizá por el trabajo y la meticulosidad que suponen, o quizá por la paciencia que requieren y que a mi me falta, pero lo cierto es que captan mi atención.
Y si además de ser un genio de las miniaturas (con permiso de Rebeca y sus micromundos que me fascinan aún más si cabe) resulta que combina realidad y ficción, poco más puedo pedir. Porque todos hemos imaginado alguna vez al brócoli o a la coliflor como un pequeño arbolito, incluso a las palomitas como nubes, pero ¿alguien imaginó el edamame como un delfín? ¿o un set de maquillaje como campo de cultivo?
Tanaka Tatsuya llegó incluso a publicar un libro hace unos años con una recopilación de sus creaciones, y yo recomiendo no perderse su trabajo que podéis seguir en su web, o a través de sus perfiles en instagram o facebook.
Seguro que habrá personas a quiénes no les gusta, pero creo que hay que tener mucho arte y mucha imaginación para convertir una calculadora en una piscina termal. ¿O no?
Disfrutad del fin de semana, exprimidlo al máximo y desconectar. Semana Santa is coming. ¡Las vacaciones están a la vuelta de la esquina! :)