Fabes pintes con arroz

Me encantaría enseñaros muchas más recetas de las que publico, pero últimamente el tiempo no me da para más. Aún estoy en período de adaptación a la nueva casa y los nuevos horarios y ritmos de vida. Y aunque sé que es solo es cuestión de organización, me está resultando muy difícil encontrar tiempo libre para cocinar.

Mientras tanto y como quiero ir compartiendo con vosotros las recetas tradicionales que mi madre me ha enseñado a preparar, aprovecho cuándo ella las cocina para sacar algunas fotos y contaros como ella las prepara a su manera, con su toque. Cada maestrillo tiene su librillo y estoy segura de que aunque se trate de la misma elaboración, en cada casa se preparan los platos de manera diferente. Y hoy os traigo la receta de las fabes pintes con arroz, que odié durante mi adolescencia, dejé de comer durante años, y ahora me chiflan.

Fabes_Pintes_3

Vaya por delante que en casa se cocina normalmente todo estofado y con la mínima grasa posible, así que si estás buscando recetas ligeras para mantener los kilos a raya, ésta puede ser una de ellas. Y es perfecta también para unirnos a #losluneslechuga de Luciana (podéis leer más acerca de esta iniciativa en su blog).

Ingredientes (para 6 personas): medio kilo de fabes (habas) pintes, un puerro, un pimiento verde, una cebolla mediana, una hoja de laurel, tres zanahorias, unas ramas de perejil, 4 dientes de ajo, arroz, sal, aceite y pimentón.

Reservamos para el refrito media cebolla, dos dientes de ajo, un poco de perejil, el aceite y el pimentón (dulce y picante si os gusta, o sólo dulce).

Fabes_Pintes_1

Tenemos que acordarnos de poner las fabes a remojo el día anterior. Al día siguiente las ponemos en un colador grande, se lavan bien y se ponen en una olla exprés o una cacerola con el puerro, el pimiento verde cortado a la mitad, la media cebolla, la hoja de laurel, las zanahorias (enteras o cortadas en trozos), el perejil y dos dientes de ajo. Cubrimos bien con agua (tened en cuenta que ellas van a absorber parte) y lo ponemos a cocinar hasta que estén bien tiernas (si lo hacemos en olla exprés tardará unos 4 ó 5 minutos).

Fabes_Pintes_2

Cuando las fabes estén listas tenemos que sacar todos los ingredientes adicionales excepto la zanahoria (salvo que queráis sacarla también), y con ayuda de una espumadera los espachurramos bien para que suelten el jugo y dejen todo el sabor en el caldo.

En una sarten picamos la otra media cebolla, los dos dientes de ajo y si queremos un poco de perejil, y agregamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra (AOVE). Ponemos a fuego suave hasta que esté bien hecho pero con cuidado de que no se queme. Una vez listo agregamos una buena cucharilla de pimentón (podemos agregar un poquito de picante si os gusta, a mi personalmente sí), le damos unas vueltas para que el pimentón se incorpore bien, y lo volcamos en la olla encima de las fabes ya cocidas.

Agregamos tanto el refrito como la sal y dejamos cocinar unos 5 minutos a fuego lento para que pueda integrarse todo. Probamos de sal y rectificamos si hace falta.

Aunque no es estrictamente necesario, conviene que reposen antes de servir porque estarán mucho más ricas.

Este plato suele servirse acompañado de arroz que herviremos en agua (sin sal). Una vez que el arroz alcance el punto que nos gusta, lo lavaremos para cortar la cocción, lo escurriremos bien y lo serviremos en el fondo de cada plato sobre el que después echaremos las fabes (yo lo he puesto por separado para que pudiéseis apreciar mejor el resultado en las fotos, pero normalmente echaremos el arroz en el plato y después el cucharón de fabes encima).

Conviene que el punto de sal de las fabes esté un poco alto ya que el arroz está soso (lo cocemos sin sal porque de todos modos la perdería en su mayoría al lavarlo).

Fabes_Pintes_4

Es un plato sencillo, muy sano y muy rico. Si estáis en plenos juegos del hambre, también es una opción válida ya que la única grasa que contiene es el aceite que usamos para el refrito, y es una alternativa más para comer ligero y sabroso al mismo tiempo.

Seguro que en vuestras casas también se cocinan las fabes pintes con arroz y se hacen de un modo distinto. Pero si os animáis a prepararlas así, espero que os guste y que compartáis el resultado, ¿de acuerdo?

¡Qué tengáis muy buena semana! :)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cocina y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s